El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad) es un trastorno de origen neurobiológico que se inicia en la edad infantil y que afecta entre un 3-7% de los niños en edad escolar. Se caracteriza por un nivel de impulsividad, actividad y atención no adecuados a la edad de desarrollo.
Muchos niños y adolescentes con TDAH tienen dificultades para regular su comportamiento y ajustarse a las normas esperadas para su edad y, como consecuencia, presentan dificultades de adaptación en su entorno familiar, escolar y en las relaciones con sus iguales. A menudo rinden por debajo de sus capacidades y pueden presentar trastornos emocionales y del comportamiento.
Las personas con TDAH muestran un patrón constante de falta de atención y/o hiperactividad impulsiva que interfiere con su desempeño y desarrollo.
Necesitan una planificación y organización ajustada a su estilo de aprendizaje y características personales, tanto a nivel curricular como el resto de ambientes. Cada niño es único, no hay dos TDAH iguales.
Se hace imprescindible la coordinación y el trabajo conjunto con la familia y el centro escolar para dotar de herramientas y técnicas al sujeto, que le permitan hacer del proceso de aprendizaje algo valioso y accesible.
Tanto en la escuela, como en su día a día es importante por ello que desarrollen técnicas y estrategias para potenciar la memoria de trabajo, la velocidad de procesamiento, la función ejecutiva... así como el trabajo de autorregulación y control conducta en los casos que curse con hiperactividad y/o impulsividad.
En Neuron, nuestro trabajo en cada sesión es doble: se trabaja por un lado a nivel específico las áreas de atención afectadas y por el otro se vinculan con los aprendizajes curriculares, para que aprendan a generalizar lo trabajado y a lograr sus metas, menejando sus tiempos y afianzando lo aprendido de manera significativa.