LENGUAJE, HABLA Y COMUNICACIÓN
Las dificultades en el lenguaje así como la aparición tardía del mismo en comparación a otros sujetos de su misma edad cronológica y evolutiva, puede afectar a la fonología, la sintaxis, la semántica y la pragmática. Para su diagnóstico se deben excluir otras posibles causas, como por ejemplo un trastorno generalizado del desarrollo, dificultades auditivas o trastornos neurológicos.
Es importante que el tratamiento sea multidisciplinar para que se generalice el aprendizaje y el desarrollo sea óptimo y significativo; es decir, contar con la ayuda rehabilitadora necesaria, pero también con el apoyo y seguimiento en casa por parte de la familia y el centro escolar. En Neuron trabajamos los siguientes trastornos del lenguaje, el habla y la comunicación:
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
RETRASO DEL LENGUAJE
Desfase cronológico en la adquisición y en el desarrollo del lenguaje sin afectación intelectual, sensorial ni neurológica. Puede ser de presentación simple o moderada.
TEL (Trastorno Específico del lenguaje)
Es la afectación en el desarrollo del lenguaje oral. Consiste en el deterioro o el desarrollo deficiente de la comprensión y/o la utilización de un sistema de símbolos hablados, escritos u otros. Estas alteraciones incluyen la forma del lenguaje (fonología, morfología y sintaxis), el contenido del lenguaje (semántica), y las funciones del lenguaje en la comunicación (pragmática) en cualquier combinación.
El individuo con TEL tiene carencias en las habilidades psicolingüísticas (atención, concentración, clasificación, discriminación, expresión, memoria, asociación…) que repercuten de manera significativa en el lenguaje y las habilidades de aprendizaje. Las dificultades de este trastorno pueden ser de tipo expresivo, comprensivo o mixto.
TRASTORNOS DEL HABLA
Alteraciones que afectan a la articulación.
DISLALIAS
Dificultad para la producción o articulación de uno o varios fonemas sin que existan trastornos en el sistema nervioso central ni en el periférico. Tampoco se observan deformaciones anatómicas o fisiológicas en los órganos articulatorios.
TRASTORNO FONOLÓGICO
Sujeto capaz de articular todos los fonemas por imitación, pero incapaz de integrarlos en palabras y lenguaje espontáneo.
DISGLOSIAS
Alteraciones orgánicas de los órganos periféricos del habla que impiden la correcta articulación.
DISFEMIA
Alteraciones de la fluidez y la continuidad del habla. La persona con disfemia (comúnmente llamado tartamudez) repite de manera involuntaria o prolongada sonidos, sílabas o palabras, realizando también interrupciones o pausas en el habla.
TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN
MUTISMO
Ausencia del lenguaje ya adquirido, que aparece sólo en determinadas situaciones o ante determinadas personas, sin que exista una causa orgánica o neurológica. Puede ser selectivo o permanente.
TRASTORNO PRAGMÁTICO
O también llamado Trastorno de la Comunicación Social, afecta en la manera en la que se usa el lenguaje en contextos sociales. Es una dificultad en el uso adecuado del lenguaje para comunicarse y relacionarse con los demás.

