Es el conjunto de intervenciones dirigidas tanto a la población infantil de edades de los 0 a los 6 años como a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos.
Los principales objetivos generales se centran en optimizar el desarrollo del niño así como en minimizar los efectos de las posibles dificultades sobre la población infantil. También en dar respuesta y atención a las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño y en evitar/reducir la aparición de efectos y/o déficits secundarios asociados a un trastorno o en situación de riesgo.
Las áreas y objetivos más específicos que trabajamos son las siguientes:
CONTROL DEL MOVIMIENTO CORPORAL
Coordinación psicomotriz, percepción en la integración multisensorial, relajación.
IDENTIDAD Y AUTONOMÍA
Movilidad y orientación, actividades del día a día como la alimentación, control de esfínteres, higiene, vestirse y desvestirse…
SOCIAL
Comunicación con el medio que le rodea, toma de conciencia con el entorno y trabajo del juego (de ejercicio, de ensamblaje, simbólico, de reglas…).
MULTISENSORIAL
Aprovechamiento y utilización de vías auditivas y visuales, sistemas de comunicación, estimulación auditiva y táctil a través del juego, coordinación de la movilidad y desplazamiento., estrategias para la mejora del acceso a la información y habilidades de la vida cotidiana.
LENGUAJE
Formación de conceptos básicos del entorno del niño, simbolización, comprensión verbal, lenguaje expresivo...
Las sesiones son llevadas a cabo en una sala dotada con todo lo necesario para que los más pequeños puedan disfrutar mediante el juego partiendo siempre de sus foco de interés para la estimulación de todas las áreas de desarrollo de una manera lúdica y funcional, siendo el trabajo conjunto con su entorno fundamental, por lo que en cada sesión se dedica tiempo de feedback a la familia. Se establecen también coordinaciones periódicas con el centro escolar y si lo hubieran, resto de profesionales implicados.
ATENCIÓN TEMPRANA

