Las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) son alteraciones de base neurobiológica que afectan a procesos cognitivos implicados en el lenguaje, la lectura, la escritura y/o el cálculo aritmético, con implicaciones relevantes en el ámbito escolar.

 

Se considera que un sujeto presenta Necesidades Específicas de Apoyo Educativo por «Dificultades Específicas de Aprendizaje» (DEA) cuando muestra alguna perturbación en uno o más de los procesos psicológicos básicos implicados en el empleo del lenguaje hablado o escrito.

 

Aunque pueden presentarse simultáneamente con la discapacidad intelectual, sensorial o motora, con el trastorno emocional o con influencias extrínsecas (como problemas socioculturales o escolarización desajustada) no son el resultado de estas condiciones o influencias, suelen aparecer comunmente aisladas y dar origen a estrés, desmotivación y desgana frente al aprendizaje escolar.

 

No todos aprendemos ni de la misma manera ni a igual ritmo. Debemos adaptar nuestra forma de educar, tener en cuenta las necesidades, diferencias y dificultades de cada individuo. 

 

Las dificultades de aprendizaje específico más comunes son:

DISLEXIA

 

Trastorno específico de origen neurobiológico, caracterizada por la presencia de dificultades en la precisión y fluidez en el reconocimiento de palabras (escritas) y por un déficit en las habilidades de decodificación (lectora) y deletreo. Estas, son normalmente consecuencia de un déficit en el componente fonológico del lenguaje y se presentan de manera inesperada ya que otras habilidades cognitivas se desarrollan con normalidad y la instrucción lectora es adecuada.

 

Como consecuencias secundarias, pueden presentarse carencias en la comprensión lectora que dificultan el incremento de vocabulario y el conocimiento general así como dificultades asociadas en el uso y manejo de las tablas de multiplicar, escritura de números…

 

DISCALCULIA

 

Dificultad de aprendizaje específica referida al área matemática y a su incapacidad de realizar operaciones (matemáticas o aritméticas).

 

Si bien los sujetos que la padecen tienen un coeficiente intelectual normatípico, es causa de una maduración insuficiente a nivel cerebral de las áreas relacionadas con el procesamiento numérico ya que son alteraciones cuyo origen cerebral son el directo sustrato anatómico-psicológico de los procesos neuropsicológicos que se ocupan de nociones matemáticas y hechos numéricos, del manejo de los mismos y del cálculo aritmético, tanto escrito como mental; sin que exista un desorden simultáneo en las funciones mentales generales.

TEL

 

El TEL (Trastorno Específico del Lenguaje) es la afectación en el desarrollo del lenguaje oral. Consiste en el deterioro o el desarrollo deficiente de la comprensión y/o la utilización de un sistema de símbolos hablados, escritos u otros. Estas alteraciones incluyen la forma del lenguaje (fonología, morfología y sintaxis), el contenido del lenguaje (semántica), y las funciones del lenguaje en la comunicación (pragmática) en cualquier combinación”

 

El individuo con TEL tiene carencias en las habilidades psicolingüísticas (atención, concentración, clasificación, discriminación, expresión, memoria, asociación…) que repercuten de manera significativa en el lenguaje y las habilidades de aprendizaje.

DISPRAXIA

 

Alteración del desarrollo que afecta a la dimensión física, social, intelectual, emocional y de la memoria del individuo, interfiriendo en su capacidad de aprendizaje y su desarrollo evolutivo.

 

Se trata de un patología psicomotriz, que no implica deficiencia intelectual, pero suele ir acompañado, a parte de problemas motores, de dificultades en el aprendizaje y el lenguaje.

 

El sujeto con dispraxia no desarrolla correctamente los movimientos necesarios para ejecutar las acciones que por el evolutiva debiera tener adquiridas.

 

DISGRAFÍA

 

Trastorno relacionado con el lenguaje escrito, con un nivel de maduración cerebral insuficiente en la capacidad de la grafia (nivel de la escritura).

 

Hay una discrepancia entre la capacidad para escribir y la edad evolutiva del sujeto. Afecta a la forma y al contenido de la misma y se manifiesta en sujetos que no presentan problemas intelectuales, neurológicos ni sensoriales.

 

DISORTOGRAFÍA

 

Se refiere a la dificultad significativa en la trascripción del código escrito de forma inexacta, es decir, a la presencia de grandes dificultades en la asociación entre el código escrito, las normas ortográficas y la escritura de las palabras. De esta forma las dificultades residen en la asociación entre sonido y grafía o bien en la integración de la normativa ortográfica, o en ambos aspectos.

 

 C/Puerto de Maspalomas 1, 1º-4 28029 Madrid

 Av. Bellas Vistas 6 (bajo) 28925 Alcorcón, Madrid

691 53 38 51 neuronatencion@gmail.com 

  • Centro_Psicopedagógico_y_del_Lenguaje_Neuron
  • Centro Psicopedagógico Neuron
  • Instagram
  • Centro Psicopedagógico Neuron
  • Centro Psicopedagogico Neuron
SOCIO INSTITUCIONAL.png