top of page

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) son alteraciones de base neurobiológica que afectan a procesos cognitivos implicados en el lenguaje, la lectura, la escritura y/o el cálculo aritmético, con implicaciones relevantes en el ámbito escolar.

 

Se considera que un sujeto presenta Necesidades Específicas de Apoyo Educativo por «Dificultades Específicas de Aprendizaje» (DEA) cuando muestra alguna perturbación en uno o más de los procesos psicológicos básicos implicados en el empleo del lenguaje hablado o escrito.

 

Aunque pueden presentarse simultáneamente con la discapacidad intelectual, sensorial o motora, con el trastorno emocional o con influencias extrínsecas (como problemas socioculturales o escolarización desajustada) no son el resultado de estas condiciones o influencias, suelen aparecer comunmente aisladas y dar origen a estrés, desmotivación y desgana frente al aprendizaje escolar.

No todos aprendemos ni de la misma manera ni a igual ritmo por lo que debemos tener en cuenta las necesidades, diferencias y procesos de cada individuo. 

Las dificultades de aprendizaje específico más comunes son:

DISLEXIA

 

Trastorno específico de origen neurobiológico, caracterizada por la presencia de dificultades en la precisión y fluidez en el reconocimiento de palabras (escritas) y por un déficit en las habilidades de decodificación (lectora) y deletreo. Estas, son normalmente consecuencia de un déficit en el componente fonológico del lenguaje y se presentan de manera inesperada ya que otras habilidades cognitivas se desarrollan con normalidad y la instrucción lectora es adecuada.

Como consecuencias secundarias, pueden presentarse carencias en la comprensión lectora que dificultan el incremento de vocabulario y el conocimiento general así como dificultades asociadas en el uso y manejo de las tablas de multiplicar, escritura de números…

DISCALCULIA

 

Dificultad de aprendizaje específica referida al área matemática y a su incapacidad y/o dificultad de realizar operaciones de cálculo tanto en aritmética como en matemáticas.

Si bien los sujetos que la padecen tienen un coeficiente intelectual normatípico, tienen verdaderas dificultades en las áreas relacionadas con el procesamiento numérico tanto en escrito como a nivel mental.

DISGRAFÍA

 

Trastorno del lenguaje escrito relacionado con la capacidad de la grafía (nivel de la escritura). Hay una discrepancia entre la capacidad para escribir y la edad evolutiva del sujeto. Afecta a la forma y al contenido de la misma y se manifiesta en sujetos que no presentan problemas intelectuales, neurológicos ni sensoriales.

DISORTOGRAFÍA

 

Se refiere a la dificultad en la transcripción del código escrito, siendo esta inexacta. Es decir, a la presencia de dificultades en la asociación entre el código escrito, las normas ortográficas y la escritura de las palabras. De esta forma las dificultades residen en la asociación entre sonido y grafía o bien en la integración de la normativa ortográfica, o en ambos aspectos.

DISPRAXIA

 

Se trata de un patología psicomotriz, que no implica deficiencia intelectual, pero suele ir acompañado, a parte de problemas motores, de dificultades en el aprendizaje y el lenguaje. El sujeto con dispraxia no desarrolla correctamente los movimientos necesarios para ejecutar las acciones que por evolutiva debiera tener adquiridas.

ALTAS CAPACIDADES

Los sujetos con altas capacidades suelen mostrar un desarrollo cognitivo avanzado en comparación con sus iguales, pero también presentan necesidades educativas y emocionales especificas. La identificación temprana es clave para ofrecer retos adecuados, estrategias y habilidades personalizadas para por un lado favorecer su desarrollo y por el otro prevenir la desmotivación escolar. Como siempre, cada niño es único y presenta un estilo de aprendizaje diferente, por lo que la evaluación psicopedagogía para conocer su perfil ayuda a diseñar estrategias de enriquecimiento y estimulación ajustadas a cada caso. 

TÉCNICAS DE ESTUDIO

Si bien cada persona aprende de una forma concreta, hay alumnos que son más visuales, otros más auditivos… cada uno tiene de un estilo de aprendizaje único, actualmente, más de la mitad de los alumnos de primaria y ESO estudian exclusivamente de memoria. Por lo que nos encontramos con los típicos comentarios de alumnos, tales como: “Pero si yo me lo sabía…”, “me he bloqueado, no he sabido seguir”, “por más que estudio no me entra”…

​En Neuron evaluamos el estilo de aprendizaje de cada individuo, presente o no dificultades de aprendizaje, para ofrecer técnicas de estudio específicas, personalizas que recorten los tiempos de estudio y haga que el aprendizaje sea válido y ajustado a cada materia. Que pueda generalizarlo a su día a día mejorando sus resultados académicos mediante el uso de estrategias y el perfeccionamiento de recursos que aumenten el razonamiento, el mantenimiento así como la conexión de informaciones.

bottom of page