top of page

La conciencia fonológica

Es una habilidad metalingüística que consiste en saber identificar, reconocer y manipular los fonemas. Algunos autores como Jiménez y Ortiz (2000), la definen como “la toma de conciencia de cualquier unidad fonológica del lenguaje hablado”; otros, como Hernández Valle (2001), como la “capacidad que tiene el sujeto de descubrir en la palabra la secuencia de fonos o fonemas”.



Es considerada como un prerrequisito de acceso a la lectura y por ende, a la escritura; que implica la detección y aislamiento de los sonidos que configuran la cadena hablada. Estas habilidades segmentarias fonemáticas se van desarrollando junto con el aprendizaje de las letras y las palabras.



Los niños con trastornos del habla y el lenguaje, con dislexia, y algunos con dificultades específicas de aprendizaje o TDAH, suelen tener déficits fonológicos, que les impiden desarrollar el aprendizaje lectoescrito correctamente.


Estos son algunos de los ejercicios que podemos realizar con estos niños, tanto para favorecer el desarrollo de la conciencia fonológica como para reforzar a los niños con dificultades en este aspecto:



Segmentando palabras en sílabas.

Segmentando frases en palabras.

Produciendo o reconociendo rimas, sonidos iniciales, medios, finales…

Formando palabras a partir de sílabas.

Formando frases a partir de palabras.

Agrupando palabras por coincidencias por vocales, sílabas…

Partir de dibujos e imágenes para reconocer las letras o sílabas que la componen.

Reconocer las vocales de las palabras.

De entre imágenes dadas seleccionar la que tenga el sonido que queramos reforzar en ese momento.

Los juegos como el "Veo-veo", el "Ahorcado" , " las palabras encadenadas" , "dominós de sílabas y/o palabras" o el "teléfono escacharrado" son también muy recomendables.



* Para cualquier duda o consulta contacta con nosotros en neuronatencion@gmail.com estaremos encantados de atenderte!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page